ROXANA LUNA PROMOVERÁ JUICIO ANTE TRIBUNALES FEDERALES PARA QUE RECONOZCAN SU TRIUNFO

Fecha: 2024-06-26T10:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Si en un mes las autoridades electorales estatales no resuelven los ocho recursos de inconformidad que ha presentado contra los resultados de las votaciones del 2 de junio, Roxana Luna Porquillo, promoverá un juicio de protección de derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A través de esta vía legal, la ex candidata a la presidencia municipal del PAN-PRI-PRD pretende que el Instituto Estatal Electoral reconozca que hay suficientes elementos para impugnar las elecciones en San Pedro Cholula y se admita su triunfo.

En entrevista con Más Noticias, Luna Porquillo advirtió que su equipo jurídico esperará un mes para conocer la resolución del IEE, antes de solicitar la intervención de una instancia electoral federal.

Mientras tanto, presentarán las pruebas necesarias y agotarán todos los medios para demostrar que existieron irregularidades tanto en la campaña como en el conteo de votos, las cuales consideró suficientes para revertir la designación de Tonantzin Fernández Díaz como presidenta municipal electa de San Pedro Cholula.

Como parte de estas medidas de presión pacífica, sus seguidores emprenderán el próximo 23 de julio una caminata desde este municipio hacia las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, en la ciudad de Puebla, para exigir a los integrantes de este organismo apresurar su decisión.

Y cada miércoles, a partir de esta semana, acudirán personalmente al IEE a revisar el avance de sus recursos de inconformidad.

Roxana Luna Porquillo aseguró que los consejeros del IEE han incurrido en constantes y serias omisiones que la colocan en una situación de inequidad e indefensión que dificultan sus acciones contra los resultados de las votaciones.

Son tales las negligencias de las autoridades electorales estatales –subrayó- que hasta el momento no le han entregado la certificación del cómputo de votos que atrajeron, después que el Consejo Municipal Electoral declaró que no había condiciones para hacerlo en San Pedro Cholula.

“Quiero saber con exactitud de donde salieron los 282 votos (con los que ganó Tonantzin Fernández Díaz) o la diferencia de 00.3 por ciento que hubo (entre ella y la declarada presidenta municipal electa)”, demandó.

Luna Porquillo precisó que hasta el momento ha presentado ocho recursos de inconformidad por presunto empleo de recursos públicos, participación de agrupaciones sindicales y servidores públicos, así como uso de elementos eclesiásticos en la campaña de la candidata declarada como ganadora de las elecciones, además de los señalamientos de supuestas inconsistencias en el conteo de votos.